Objetivo de la carrera
Formar profesionales capacitados para detectar, proveer y solucionar problemas inherentes a la comunicación en sus diversos tipos y modalidades, aplicando adecuadamente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los estudios, a fin de transmitir información periodística, radiofónica, televisiva y audiográfica.
¿Que desarrollaré en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación?
-
Conocer y analizar los procesos de comunicación intrapersonal, interpersonal, grupal, organizacional, masiva y cultural
-
Las teorías y prácticas que justifican y soportan la producción de sistemas de comunicación en radio, televisión, prensa escrita, multimedia e Internet.
-
El manejo de la estadística orientada a ciencias sociales, para documentar y soportar cuantitativamente y cualitativamente estudios, análisis e investigaciones y propuestas de proyectos.
-
Uso de las herramientas tecnológicas asociadas con la ofimática y la comunicación.
-
Los principios que rigen la comunicación organizacional, las necesidades y expectativas que debe satisfacer el flujo interno de comunicación.
-
Herramientas para la elaboración de medios digitales de la información.
-
Técnicas de expresión oral y escrito que aplicará en áreas de medios masivos, comunicación organizacional, rueda de prensa.
-
Medios masivos de comunicación y su importancia en la sociedad, así como de su uso.
-
Herramientas necesarias para el desarrollo del intercambio, proceso y ejecución de la información
-
Normatividad de la comunicación
-
Conocerá su realidad social enfocado por la comunicación
-
Elementos necesarios para la elaboración de proyectos.
-
Identificar, ordenar e interpretar las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos de un contexto social con temas sobre política, economía, educativa, cultural y científica considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe la información.
-
Producir textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa,
-
Presentar un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
-
Analizar y comparar el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
-
Diseñar, ejecutar o coordinar proyectos para el desarrollo social, proyectos audiovisuales y medios electrónicos, impresos entre otros
-
Ejecutar los procesos de los medios de comunicación con profesionalismo que lo caracteriza
-
Producir propuestas en los medios de comunicación para la mejora del servicio a la sociedad
-
Desarrollar el manejo de flujos de información sobre la política, economía, educativa y científica
-
Manejar correctamente el lenguaje oral, escrito; para asegurar la fidelidad de los mensajes transmitidos por cualquiera de estas vías o una congruente combinación de las mismas
-
Planear y ejecutar proyectos digitales informativos
-
Desarrollar campañas de generación de cultura organizacional como soporte a estrategias competitivas, en organizaciones productoras de bienes o prestadoras de servicios.
-
Desarrollar conciencia de los fenómenos socioculturales de su entorno cercano y de culturas foráneas y extranjeras
-
Planear y gestionar la aplicación de recursos tecnológicos propios de los medios masivos de difusión (Radio, televisión y prensa escrita) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación
-
Planear y gestionar la aplicación de recursos computacionales y telemático (Internet) para integrarlos en proyectos estratégicos de generación de canales de comunicación
-
Interactuar de manera propositiva y asertiva con personas de diversas culturas, con apego al respeto a los derechos humanos y la tolerancia a la diversidad
-
Construir la capacidad de autogestionar su desarrollo personal y profesional
-
Revaloración del rol de decodificador en los procesos de comunicación que es parte en su vida diaria
-
Ser objetivo con la información que desarrolle
-
Ser honesto con los grupos sociales con los cuales se desenvuelve
-
Ser prudente en la información fidedigna
-
Lealtad a los personajes con los que ha realizado investigación o entrevistas
-
Liderazgo sustentado en el conocimiento técnico y la asertividad en la resolución de problemas dentro del enfoque comunicólogo
-
Carácter emprendedor, atento al descubrimiento y aprovechamiento de áreas de oportunidad personales y organizacionales, sustentado en sus conocimiento y habilidades, propios de la gestión comunicativa en los campos organizacionales, mediático y social
-
Creatividad e innovación para la resolución de problemas y mejoramiento de procesos, siempre con el soporte de sus conocimientos y habilidades, propios de la gestión de la comunicación como factor de crecimiento y desarrollo de personas, organizaciones y comunidades
-
Respeto a la verdad y la veracidad, en el su ejercicio como generador y moderador de flujos de información
-
Respeto a la intimidad y confidencialidad de personas y organizaciones, en el ejercicio del análisis, estudio e investigación de información propia de personas y organizaciones
-
Honestidad en sus acciones en el ejercicio de su profesión como comunicólogo
-
Respeto a objetivos, políticas y procedimientos establecidos; hacia los profesionales en General y la ética de su profesión
-
Veracidad y honestidad en sus aportaciones, trabajo y compañerismo profesional.
Conoce nuestros horarios
El horario matutino es de lunes a jueves de 8am a 1pm.
El horario nocturno es de lunes a jueves de 6pm a 9pm.
El horario ejecutivo sabatino es solo los días sábado de 8am a 3pm.
El horario ejecutivo dominical es solo los días domingo de 8am a 3pm.
Periodo de Inscripciones
Periodo de inscripciones de Octubre a Enero
Periodo de inscripciones de Febrero a Mayo
Periodo de inscripciones de Junio a Septiembre