Objetivo de la carrera
Formar profesionales de la administración capaces de invertir en la operación y desarrollo de las organizaciones de diversos tipos de sectores, integrando aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales de la administración moderna, para asegurar el funcionamiento ordenado y eficiente de áreas y procesos, asegurando la competitividad a través de modelos sustentables de calidad.
¿Que desarrollaré en la Licenciatura en Administración de Empresas?
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La aplicación de las Matemáticas y de la Estadística en la solución cuantitativa de problemas y la toma de decisiones.
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La metodología de la investigación como herramienta científica en la búsqueda de soluciones optimas a conflictos de carácter técnico.
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Los conocimientos necesarios para planear, administrar y controlar la situación económica y operativa de una empresa,
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Aplicación de la informática como herramienta en los procesos estadísticos y las funciones de la administración.
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La contabilidad de costos para el manejo óptimo de los recursos de la empresa.
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Aplicación de la administración en la operación financiera y estratégica de las empresas.
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Estudio de la economía.
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Manejo correcto y eficiente del idioma, hablado y escrito.
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Conocimientos para propiciar el desarrollo del capital humano.
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Manejo eficiente de las finanzas empresariales.
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Conocimiento de la ergonomía como herramienta para la mejora de la productividad.
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La formulación y evaluación de los proyectos de inversión.
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Manejo adecuado de la publicidad para el incremento de las ventas.
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Conocimiento de un segundo idioma para la comunicación efectiva con clientes y proveedores Extranjeros.
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La planeación y control de la producción y los sistemas de planeación, para la optimización de los procesos productivos y administrativos.
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La administración de los recursos humanos el derecho laboral y la motivación del personal.
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Conocimiento y aplicación de la seguridad social.
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El estudio de los estados financieros necesarios, para determinar la situación económica de las empresas.
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La planeación estratégica como herramienta de competitividad.
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Conocimientos en las estrategias para formar nuevas empresas.
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Comprender y analizar con bases científicas los fenómenos administrativos que afectan el comportamiento de las empresas, para aprovechar las oportunidades y soslayar las crisis en la consecución de los objetivos y fines organizacionales.
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Diseñar estrategias para el máximo aprovechamiento del capital humano de la empresa, con pleno respeto a la dignidad y derechos de la persona.
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Aportar criterios científicamente sustentados en los principios de las disciplinas administrativas, para la toma de decisiones en áreas de producción, mercadotecnia, relaciones jurídicas laborales y finanzas.
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Participar en el diseño e implementación de proyectos de captación y preparación de recursos humanos para su integración y desempeño altamente productivo en diversas áreas de la empresa.
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Coadyuvar en procesos estratégicos orientados a la comercialización de productos y servicios, desde el diseño hasta la puesta en manos del cliente.
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Planear la aplicación de recursos financieros, a través del estudio previo de la situación contable y de la consideración de variables económicas internas y externas.
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Verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales inherentes a los procesos de aplicación de recursos humanos.
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Aplicar los principios de la administración de empresas tanto a organizaciones como a personas físicas, aplicando modelos de consultoría.
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Elaborar programas estratégicos de finanzas, mercadotecnia, producción, comercialización y aprovechamiento del factor humano, tanto en el entorno de organizaciones actualmente establecidas, como en la formación de nuevas empresas, o a modo de consultor externo.
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Aportar juicios de valor para participar en la formulación de objetivos generales y específicos de la organización.
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Interpretar y explicar las situaciones de las organizaciones para establecer mecanismos de vinculación con el entorno.
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Ejercer proactivamente el liderazgo en la conducción del factor humano para integrar, coordinar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
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Desempeñar diferentes funciones a nivel gerencial o directivo, de acuerdo con los requerimientos de la organización.
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Explicar entornos económicos, políticos y sociales para elaborar estrategias de competitividad regional, nacional e internacional.
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Utilizar los recursos de la informática y computación para la preparación, análisis y procesamiento de la información sustento de los procesos administrativos y financieros.
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Usar el lenguaje oral y escrito como un medio eficaz de expresión, tanto en español como en un idioma extranjero.
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Creatividad como medio de progreso, ejercicio de un carácter emprendedor, con fines de superación personal y desarrollo regional.
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Comunicación clara y en el tiempo preciso.
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Honestidad en sus acciones en el ejercicio de su profesión.
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Prudencia y justicia en el trato con las personas.
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Puntualidad en sus obligaciones
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Respeto a objetivos, las reglas establecidas, hacia los profesionales en general y al código de ética de su profesión.
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Asumir actitudes emprendedoras y de liderazgo en su entorno social y en su disciplina, de creatividad al enfrentar los retos y de ética profesional en todas sus actividades.
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