¿La cuarentena afecta tus emociones?
6 mayo, 2020¡Actívate con INSUNTE!: Abdomen
8 mayo, 2020La contingencia sanitaria ha causado la suspensión de la mayoría de los procesos judiciales. Mas, existen algunos juicios urgentes que no pueden esperar, ya sean causas con presos, despidos nulos, juicios rápidos, etc.
Por ellos, algunos tribunales han decidido respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, recurriendo a la tecnología para celebrar las audiencias de manera online.
Desde años anteriores, los jueces podían acordar de oficio la toma de declaración a través de internet. Ya fuese por utilidad, seguridad, orden público o para citar personas que se encuentren fuera de la ciudad.
El único cambio actual, es que dichos juicios deben celebrarse 100% en línea, ya sea mediante aplicaciones como zoom, Skype o WhatsApp.
Cruz Peira, abogada de Ceca Magán, intervino hace dos semanas en una de estas experiencias piloto. “fue tedioso, por la complicación que supone no estar físicamente en el juzgado, pero lo cierto es que es una manera muy eficaz de dar respuesta a la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, asegura.
Aún existen dudas legales en los juristas, como la posible vulneración del derecho de defensa o la vulnerabilidad ante los ciberataques.
Otro procedimiento legar que permite resolver las disputas, inclusive antes de llegar al juicio, son las mediaciones electrónicas. Por medio de videoconferencias, se lleva a cabo una mediación que busca que ambas partes queden satisfechas.
Por su parte, El Tribulan Superior de Justicia local así como el Sistema Penitenciario capitalino toman sus propias medidas para evitar contagios de Covid-19
La primer institución realizará sus juicios a puerta cerrada; lo que significa que solo estarán presentes el juez, la defensa, el imputado y el Ministerio Público. Todos a más de un metro de distancia.
Deberán seguir los protocolos sanitarios marcados como los muebles sanitizados y las manos previamente desinfectadas.
El Sistema Penitenciario seguirá permitiendo las visitas a los internos, pero está será de manera escalonada. Sólo se permitirá el acceso al 50% de las visitas en comparación con un día normal. Manteniendo restringidas las visitas a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y aquellos que padezcan enfermedades crónodegenerativas.
¿Qué te parecen estas medidas? ¿Estás listo para el cambio digital? Sigue enterándote de las tendencias profesionales por medio de nuestra página en Facebook.