INSUNTE en pro de la seguridad femenina
7 marzo, 2020La nueva economía tras el COVID -19
4 mayo, 2020INSUNTE.- La violencia se combate con educación, es por ello que para seguir conmemorando el 8 de Marzo, el departamento de psicopedagogía del Instituto Universitario del Norte decidió realizar la Semana del día internacional de la mujer.
La semana de concienciación estuvo dirigida a todos los alumnos de la universidad, tanto hombres como mujeres, para de esta manera combatir la violencia desde la raíz.
Ya que INSUNTE universidad cuenta con un enfoque humanista, la semana del día internacional reforzó el mensaje que esta quiere transmitir. Llena de valores, ética y educación, durante esta semana se realizaron diversos talleres.
Con objetivo de erradicar la violencia dentro de Saltillo y a su vez el país, los talleres impartidos se segmentaron en tres días, iniciando el 10 de marzo y finalizando el día 12 del mismo mes. Los talleres fueron los siguientes:
- Formando redes de apoyo ante la violencia de género. Impartido el día 10 de Marzo de 6 a 8 pm. Por la Lic. Alondra Salas.
- Diferencias entre violencia y agresión. Impartido el día 11 de Marzo de 6 a 8pm. Por la Lic. Consuelo Torres.
- Perfil del agresor en la violencia de género. Impartido el día 12 de Marzo de 6 a 8 pm. Por el Lic. Daniel Salazar.
Iniciando con un tema de seguridad, la Lic. Salas enseñó a los jóvenes a cómo crear redes de apoyo, estas refieren a un conjunto de personas con las que se mantiene contacto frecuente y un vínculo social cercano. Estás personas pueden brindarnos apoyo tanto material, físico como emocional en caso de cualquier situación de riesgo. Como tal, la red pretende ayudar en situaciones de violencia de género, es decir, ayudarte a enfrentar el miedo, apoyo en denuncias a tu agresor, entre otras situaciones.
Las redes de apoyo han tomado mayor fuerza actualmente, considerándolas fundamentales en el día a día de cualquier ciudadano, ya que contribuyen a optimizar la calidad de vida. Sirven para brindar protección, aumentar la autoestima de los participantes, disminuir las carencias afectivas y de credibilidad. En resumen para atender y ayudar a todos aquellos casos que requieran asistencia.
Por su parte la licenciada Consuelo explico las diferencias entre un ser agresivo y uno violento. Para resumir los detalles que diferencian a ambos, la agresividad es un mecanismo innato de defensa que poseemos todos, este suele verse por el reflejo del cerebro en actos como morder, pegar o incluso insultar. La violencia es un acto deliberado que pretende hacer daño a otra persona (s).
La diferencia más importante es que la violencia es consciente mientras que la agresividad no. La violencia suele ser poco cruenta o sutil, como lo es el caso de la violencia psicológica. La agresión se puede controlar por medio de las emociones y el manejo del estrés, mientras que la violencia requiere ayuda especializada, pues es una respuesta ante un ataque que sólo exite en la mente del violento. El ejemplo es aquellos hombres que se sienten atacados por las mujeres por el hecho de ser mujeres, a esto se le conoce como violencia machista.
Tras recibir las recomendaciones y consejos sobre cómo prevenir y actuar ante personas violentas y agresivas, la Lic. Torres despidió su conferencia.
En el último taller, impartido por el licenciado Daniel Salazar, se dio a conocer el perfil de un agresor. Esto con la finalidad de identificar a los posibles agresores que conforman la sociedad. Dentro de su plática, el Lic. Daniel comentó que no existe un NSE que determine la violencia existente en una persona, aunque sí existe mayor índice de agresores entre los niveles más bajos, ninguna persona esta exenta de sufrir y ejercer violencia.
Desmintió algunos de los mitos más comunes, como que los agresores están locos o no saben controlar sus emociones, a lo que declaró que en su mayoría los agresores suelen ser personas amables, tanto es el caso que han logrado engañar a psicólogos no especializados en esos rubros.
Los rasgos más comunes, según estadísticas, en la comunidad de habla hispana suelen ser:
- Se muestran caballerosos y seductores
- Tienen psicopatía
- Consumo excesivo de alcohol y drogas
- Historial previo de agresión
- Menosprecian a la mujer
- Culpan a los demás por sus fallos
- Preocupación irracional de la infidelidad en la pareja (causa más común de feminicidios)
- Tienen dificultad para expresarse emocionalmente
- Son posesivos
El licenciado nos mencionó que es importante identificar los rasgos y mantener una distancia segura de las personas que los cumplen. Pero sobre todo invito a los alumnos a denunciar en caso de ser testigos o sufrir cualquier tipo de violencia.
De esta manera es que concluyeron los tres talleres que buscaban educar a la población de INSUNTE. Dejando un impactante mensaje y exhortando a los oyentes a denunciar cualquier situación de riesgo, especialmente en violencia de género.
INSUNTE tiene el compromiso social y civil de intentar educar a sus alumnos para convertirse en personas humanistas, sin embargo el mensaje pierde poder cuando en el resto de sus ámbitos sociales reciben el mal ejemplo, es por ello que te invitamos a reflexionar sobre tus acciones y decisiones. Y sobre todo te pedimos ayudes a la comunidad a terminar con la violencia de cualquier tipo, ya sea por medio de denuncias o no cometiendo actos violentos.
Para realizar un denuncia es necesario llamar al teléfono de atención de UNIF que es el 410 4003 o buscar el apoyo a través del 911.