La violencia se combate con educación
13 marzo, 2020¡Actívate con INSUNTE!
5 mayo, 2020Muchas especulaciones se han dado desde “el gran confinamiento”, nombre que se le ha puesto a la cuarentena resultante de la pandemia del COVID 19. Entre los comentarios más comunes se encuentra la comparación con la gran depresión de 1929, pues se está gestando una recesión según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la gran pregunta es: ¿Qué forma tendrá esta crisis?
La respuesta se está buscando en el abecedario, de esta manera los expertos sabrán a qué ritmo se recuperará la economía.
No existen reglas que definan esta estrategia, cada analista escoge la letra que más se parezca a sus predicciones. «Es una buena simplificación y una manera muy gráfica de decir de qué estilo creemos que es una recesión” comenta José Tessada para la BBC. «La preferencia de las letras viene de cómo se ve el gráfico de la tasa de crecimiento del PBI en el tiempo», explica. Las más populares según Tessada son la V, W y U.
Antes de proseguir, queremos asegurarnos que no te encuentres perdido. La recesión significa la caída significativa de la actividad económica, esto ocurre cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Conocido popularmente como vacas flacas. (Andrés Sevilla)
“La epidemia aporta una mentalidad de tiempos de guerra, pero una mentalidad que une a todo el planeta en el mismo lado. Los años de guerra son periodos de una gran cohesión interior de los países y de la preocupación por los otros”, reflexiona Robert J. Shiller, premio Nobel de Economía en 2013. Y añade. “Un efecto a largo plazo de esta experiencia podrían ser unas instituciones económicas y políticas más redistributivas: de los ricos hacia los pobres, y con mayor preocupación por los marginados sociales y los ancianos”.
Los datos oficiales confirman una desaceleración generalizada en la actividad económica. Las estimaciones del impacto global varían la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo que COVID-19 reducirá el crecimiento del PIB mundial en medio punto porcentual para 2020 (del 2,9 al 2,4 por ciento); Bloomberg Economics advierte que el crecimiento anual del PIB podría caer a cero en el peor de los casos de pandemia.
Por algún tiempo, será un periodo difícil y doloroso. Según la consultora IKS Markit, la mayoría de las economías tardaran entre dos y tres años en regresar a los niveles de producción que se tenían antes de la pandemia.
Los posibles escenarios:
V, el escenario ideal
No existen recesiones buenas, sin embargo la V es la caída pronunciada con salida igualmente pronunciada. La idea es volver a un nivel similar al inicial. «Existe la sospecha de que si se logra controlar la pandemia, podríamos estar en presencia de una V porque podrías empezar a levantar las restricciones y a recuperar el crecimiento a los niveles anteriores o parecidos».
Paul Gruenwald, economista jefe global de la agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings, prevé que en el segundo trimestre de 2020 veremos una caída aguda como las que se dan en las recesiones con forma de V.
Sin embargo, recuerda que para terminar de dibujar esa V se necesitaría remontar de manera ágil y abrupta.
U, el más probable
Las proyecciones de S&P para la economía global comprenden una caída del PBI del 2,4% en 2020 seguida de un crecimiento del 5,9% en 2021.
«Lo que vemos ahora se parece más a una U o a una U larga y ancha en la que recuperamos la mayor parte del shock pero a una tasa menor», asegura.
Una recesión en forma de U, como explica Tessada, es aquella en la que «entras y sales, pero te mantienes abajo un poco más de tiempo, como si te costara salir. Te quedas abajo, te cuesta recuperarte, pero con el tiempo sales y vuelves a un nivel como el anterior».
W la agitada
La duración de las medidas de confinamiento juegan un papel decisivo a la hora de determinar cuándo termina la caída y comienza la recuperación.
Es decir, en un escenario con el distanciamiento social relajado, el número de infecciones comienza a repuntar, echando a bajo todo el progreso económico, y nuevamente hacia delante cuando las medidas sean acatadas. Dando una normalización económica más lenta.
La W es cuando entras y sales pero vuelves a entrar en recesión.
Y tú ¿Cómo ayudas a la economía? #QuédateEnCasa #ConexiónDesdeElHogar
Más info en: