Hablemos de liderazgo en INSUNTE
21 febrero, 2020La violencia se combate con educación
13 marzo, 2020Sábado 7 de Marzo.- INSUNTE Arrancó el mes con fuerza. Pues el pasado 2 de marzo realizó el taller de defensa personal abierto a todas las estudiantes del Instituto Universitario del Norte, en el cual asistieron alrededor de 30 estudiantes.
De la misma forma, el personal femenino recibió el taller el día viernes 6 de marzo, en el cual aprendieron como defenderse en caso de ser agredidas.
El taller, impartido por la Lic. Mara Alvarado se realizó con el objetivo de aumentar la seguridad personal en las mujeres del instituto. Debido a la situación actual en México y la ola de violencia que se ha venido dando desde años atrás, la universidad decidió apoyar aún más la causa contra la violencia.
El inicio del taller fue conmovedor, con tintes de conversación y enseñanza, la licenciada Alvarado contó sus experiencias como miembro de la policía investigadora de la ciudad de Saltillo. La conversación no sólo eran cifras y números fríos, sino que se enfocó a las emociones experimentas durante esos duros procesos y como controlarlas.
En sus palabras “Hay que romper la barrera del miedo, quitar ese limite, porque el miedo no nos va a dejar avanzar”.
Los ejemplos no acabaron con su rol dentro de la fuerza, las vivencias personales salieron a flote. El imaginar que cualquier persona sea hombre o mujer, civil o miembro de la seguridad pública, puede enfrentar inseguridad dentro de su propio vecindario petrifico a las asistentes. Sin embargo la licenciada explicó como el control de las emociones es un factor determinante ante estas situaciones.
El taller prosiguió con algunas recomendaciones legales, aconsejando: si ya han sufrido algún tipo de violencia, acoso o han sido testigos de ellos, denuncien. Las autoridades están obligadas a brindar ayuda y procurar su bienestar.
Se enseñó un conjunto específico pero adaptable de técnicas y tácticas desarrolladas para impedir una agresión física. Así como se explicaron las bases y procedimientos a seguir en caso de encontrarse en una situación donde se requiera autoprotección.
Dentro de las técnicas se encontraron algunos consejos útiles como utilizar cualquier objeto a nuestro alcance tal como lápiz, llave, piedra, etc.
El combate cuerpo a cuerpo se hizo presente, las alumnas practicaron los diversos movimientos de escape, agarre y fuerza para poder salir con el menor daño posible de cualquier situación de riesgo.
“Quiero que aprendan mucho, que se acuerden, porque soy mujer y no quiero que más mujeres salgan lastimadas… en estos actos se demuestra mi amor al ser humano y a mi profesión”.
Después de la demostración y la práctica las participantes salieron fatigadas pero seguras. Pues ahora están informadas sobre cómo reaccionar y escapar de ser necesario.
“Hay que poner un granito de arena para cuidarnos a nosotras mismas”.
El Instituto Universitario del Norte tiene un gran compromiso con la sociedad INSUNTE, por lo que su enfoque humanista enseña a los alumnos y colaboradores a generar una cultura antiviolencia. INSUNTE reprueba cualquier tipo de abuso y/o maltrato hacia cualquier persona. ¡Juntos generamos el verdadero cambio!