
Xibalbá – Concurso de altares
7 noviembre, 2019
Titulación INSUNTE
7 noviembre, 2019Saltillo, Coahuila. Jueves 31 de octubre.- Inicia el festival de las ánimas del desierto organizado por el Gobierno del Estado. En el cual se celebra a todos los santos difuntos.
INSUNTE no podía quedar fuera de estas bellísimas tradiciones mexicanas, por lo que decenas de alumnos y maestros se integraros al desfile de las ánimas y Xantolo. Desfile que comenzó desde las 17.00hrs, indicando su recorrido desde la Plaza de las Ciudades Hermanas, atravesando Allende y Victoria para culminar en la alameda Zaragoza.
Los alumnos entraron seriamente en el papel del Xantolo, creando enormes cráneos a partir de cartón, papel mache, periódico y engrudo. Dichas creaciones se utilizaron como enormes mascaras en representación de dos parejas de casados.
Los carros alegóricos creados por los alumnos robaron cientos de miradas y aplausos. En honor a todos los fieles compañeros y amigos del humano, los alumnos de ingeniería crearon un carro alegórico con el inmenso esqueleto de un perro, en agradecimiento de todos aquellos caninos que pasaron a mejor vida.
La caravana de INSUNTE contaba con tres bochos Volkswagen caracterizados como calaveras decoradas de grecas de múltiples colores, un colosal ingeniero difunto el cual contenía una luz radiante en sus grandes ojos, y por supuesto el gigantesco carro principal; una pirámide teotihuacana en honor a los Mexicas, acompañada de la diosa de la muerte Mictecacíhuatl, quien les daba la bienvenida al Mictlán.
Los alumnos de PREMANAC vestidos de pachucos, paralizaron a los asistentes con sus admirables pasos de baile. Sus movimientos y el ritmo de la música se llevaron abundantes aplausos de quienes los observaban magnificados.
Los integrantes del equipo de porristas de PREMANAC no se quedaron atrás, realizando una extraordinaria rutina, donde los saltos, levantamientos, volteretas y ruedas de carro mantuvieron al público boquiabierto. Pues los talentosos jóvenes se lucieron en cada paso que dieron.
El Clan INSUNTE conformado por estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, disfrazados de catrinas y catrines, armaron una buena fiesta. Pues con la ayuda de una bocina y una máquina de humo, recorrían el camino bailando y alegrando a los espectadores. Con bandera en mano, los participantes gritaban al unísono “INSUNTE; PREMANAC, IMAC”.
En conclusión, el desfile logró alegrar al público y participantes, dándoles unos momentos de alegría y orgullo mexicano al ser parte de tan bonitas tradiciones, por lo que cabe mencionar que gracias al apoyo de cada uno de los miembros que conforman INSUNTE, sean alumnos, maestros y administrativos; el desfile fue un éxito. ¡Gracias comunidad INSUNTE!




